Qué buscan los “Millennials” en los procesos de selección

Qué buscan los “Millennials” en los procesos de selección

Alejandra tiene 29 años y es Ingeniera en sistemas y tras cursar un master en Londres, y trabajar dos años en una importante multinacional Alemana, acaba de aterrizar en México y ha presentado su CV en varias empresas y su móvil siempre le acompaña. No deja de sonar. Pero, ¿Cómo deberían ser los procesos de Recursos Humanos para que le satisfagan?

Si bien es cierto que hasta la fecha en la selección de personal se ha tenido en cuenta, fundamentalmente, la experiencia, la formación técnica y las competencias, también lo es que ahora, y en especial con las nuevas generaciones de trabajadores, cada vez cobran más fuerza los valores de las empresas, que deben estar alineados con los de los empleados. Y es que los millennials quieren identificarse con las compañías en las que trabajan, sentirse parte del proyecto.

El reconocimiento, la flexibilidad y la formación son, a corto plazo, las claves para tratar el talento millennial, del que también se desprende que el 77% de estos trabajadores considera que el desarrollo continuo de habilidades es una parte importante de sus futuras carreras y que el 53% de los españoles entre los 20 y 34 años dejaría su empleo por la falta de reconocimiento.

Las ofertas de empleo que se difundan para atraer a los millennials deben ser atractivas y visuales, además de recoger los atributos necesarios para captar su atención . Asimismo, la presentación del proyecto resulta fundamental. Y es que los trabajadores de esta generación “compran proyecto”, por lo que la entrevista ha de ser bidireccional.

“Ellos deben encajar en el perfil y tú también tienes que encajar en lo que ellos buscan”. De igual modo, Óscar Miralles, director de Talent en Cegos España, destaca la incorporación de pruebas situacionales –denominados coloquialmente role play o ejercicios en grupo–, donde los candidatos ponen a prueba sus verdaderas capacidades en situaciones simuladas próximas a la realidad. “Valoran muy positivamente que incluyamos la gamificación en el proceso de selección”, agrega.

Los principales aspectos a tener en cuenta en estos procesos son el cuidado de la marca del empleador, la convicción en el proyecto empresarial y la escucha de sus verdaderas motivaciones. Mar García, directora general de Grass Roots España, explica que la actual situación económica y social les ha demostrado que los trabajos y las empresas ya no son para toda la vida. Por ello, cuando acuden a un proceso esperan recibir un acuerdo justo por el tiempo que vaya a durar esa relación. “No les pidamos todo a cambio de nada. Seamos honestos en cuanto a las expectativas. Si no es mucho lo que ofrezco, lo pueden entender, reservándose el derecho de aceptar o no”.